Felices se encontraban los vecinos de la población de Quinto Centenario de Osorno por la realización de la tradicional ceremonia Mapuche Williche del Efku (ofrenda) y la puesta de la primera piedra en los terrenos donde se ha comenzado a edificar el Primer Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural de la Región de los Lagos.
Es importante mencionar, que dicho establecimiento educacional -que considera una inversión cercana a los 180 millones de pesos- surge del trabajo asociado de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y la Municipalidad de Osorno, además del apoyo técnico de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.
Según explicó el Director Regional de JUNJI, Cristian Figueroa, la Educación Intercultural y el mejoramiento de la calidad y acceso de la educación temprana edad son dos líneas fundamentales de trabajo en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, “la educación intercultural busca establecer un curriculum que brinde la oportunidad de fortalecer la cultura. Creemos que esto le está cambiando el rostro al país” sentenció el personero.
En este mismo contexto, el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín, reforzó la importancia de este tipo de iniciativas, “estamos creando una nueva forma de ver las cosas. Queremos atender los problemas de todos, sin excluir a nadie”. También la primera autoridad comunal explicó que el municipio está construyendo en la comuna otros 10 jardines infantiles, lo que implica la inversión más grande en esta materia que se haya realizado en Osorno.
En total las dependencias de Quinto Centenario recibirán una matrícula 40 lactantes y 64 párvulos que tendrán la posibilidad de revalorar su lengua y fortalecer la convivencia intercultural, puesto que en este lugar compartirán niños mapuches y no mapuches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario